jueves, 28 de febrero de 2013

Descripción de una observación


PRESENTACIÓN DEL ESCENARIO
 
 
 
Proyecto 1 - Experimentación con el material complementario
 
Proyecto 2 - Experimentación con el material base
 
Proyecto 3 - Juego simbólico
 
Proyecto 4 - Construcciones con el material complementario
 
Proyecto 5 - Interacción con los compañeros
 
Al inicio de la sesión B. coge una de las cestas que contiene maíz y se va hacia un rincón del escenario, donde hay una cesta más grande llena de algarroba. Vacía la cesta de maíz dentro de la de algarroba y con un cucharón remueve la mezcla. Con el cucharón va cogiendo la mezcla y la va metiendo dentro de la cesta vacía que contiene el maíz. Repite continuadamente la acción. Ahora con el cucharón derrama la mezcla en el suelo y con la otra mano coge pequeños granos que observa con detenimiento. Los vuelve a dejar en el suelo y los remueve con los pies. Deja el cucharón dentro de la cesta pequeña, se levanta y observa el entorno. Vuelve a agacharse, coge el cucharón de la cesta pequeña, lo llena y derrama ahora el contenido dentro de la cesta más grande, que contiene la algarroba. Con las dos manos coge la cesta pequeña y la vacía entera dentro de la grande. Toca con la mano izquierda la mezcla. Coge con los dedos los grandes más pequeños, los deja dentro de la cesta. Con el cucharón friega la cesta más pequeña para acabar de derramar el contenido de esta. Repite la acción, pasa de la cesta grande a la pequeña, con el cucharón, el contenido de esta. Se cambia de mano el cucharón (de la derecha pasa a hacerlo con la mano izquierda) y continúa repitiendo la acción. Vuelve a cambiarse de mano el cucharón y con la mano izquierda allana el contenido que hay dentro de la cesta pequeña. Lo vacía dentro de la cesta grande. Repite acción de trasvasar el contenido de la grande a la pequeña. Mete la primera cucharada y remueve el contenido con el cucharón. Continúa trasvasando el contenido del recipiente grande al pequeño. Se cambia de mano el cucharón. Continúa con la acción. Se cambia de mano el cucharón de nuevo. Continúa con la acción. Una vez está prácticamente lleno el recipiente pequeño remueve el contenido con el cucharón. Coge la cesta pequeña con las dos manos, continúa sostienen el cucharón y va vaciando el contenido ayudándose con el enser. Una vez finaliza la acción deja la cesta pequeña y el cucharón, se levanta y se va por el escenario observando todo el que hay. Vuelve donde estaba, coge el cucharón y se va de nuevo. Se agacha al otro lado del escenario, con el cucharón en la mano. Saca de uno de los recipientes que contiene algunos trozos de madera que hay dentro, los deja al lado. Llega L. y vacía el contenido de una cesta que contiene algarroba y arroz dentro del recipiente de arroz con el que trabaja B. B. lo ayuda con el cucharón. D. se acerca y le pide el cucharón a B. quien no se lo deja. Lo sostiene y con la otra mano allana la mezcla de la cesta de arroz que tiene delante. L. lo hace con ella. D. le continúa pidiendo, ella dice: “Yo la tenía”. D. se va.
L. y B. vacían todo el contenido de la cesta sobre la alfombra y lo remueven conjuntamente. B. le dice a L.: “Otra  vez L.”. Con el cucharón empieza a meter el contenido que hay sobre la alfombra a la cesta. L. se va. B. continúa efectuando la acción. Cuando tiene un poco de contenido dentro de la cesta lo vacía con el cucharón sobre la alfombra. Llega L. con un trozo de madera que le pone delante. Tiene trozos de arroz encima y B. con el cucharón los retira y caen sobre la alfombra. B. se levanta, sostiene el cucharón en la mano. Empieza a pisarlas entonces con los zapatos. Mueve los pies hacia delante y hacia atrás.
Se va dónde está D. y L., que están llenando una caja grande de madera con las semillas: “Puedo ayudaros?” pregunta B. Coge un trozo de madera que hay en una de las cajas de al lado, lo observa y lo deja de nuevo. Continúa con el cucharón en la mano. Mira cómo L. está haciendo música con un tablón de madera sobre unos troncos. Permanece a su lado. Ayuda a D. a meter el contenido de la caja de madera dentro de una cesta que tienen al lado. B. lo hace con el cucharón. Se ayuda de las dos manos para trasvasar el contenido, con una sostiene el cucharón y con la otra allana el contenido. Llega L. con una caja de tres compartimentos llena de semillas, B. va cogiendo el contenido de esta caja y lo va vaciando dentro de la cesta. Se levanta y se va a otro lado del escenario, coge un pequeño recipiente que contiene semillas. Lo vacía todo sobre la alfombra. Deja caer el recipiente vacío sobre la alfombra. Vuelve al lado de D. y L. y continúa derramando el contenido de la caja de madera dentro de la cesta. Coge con la mano las algarrobas grandes que hay dentro de la caja de madera y las tira fuera. Dice: “ Ah! Una cosa dura... fuera!” y la vuelve a lanzar. Se levanta y tira el cucharón. Lo vuelve a coger y también una cesta grande que contiene pipas. Empieza a trasvasar las pipas con el cucharón dentro de un plato vacío que tiene al lado. Le pide a su hermano L. que le aguante el cucharón y coge con las dos manos la cesta de pipas, que vacia entero sobre el plato vacío, rebosan sobre la alfombra casi todas las pipas. Se levanta con la cesta vacía en la mano y observa como L. remueve todo el contenido del plato con el cucharón. Intenta cogerle el cucharón pero L. no se lo da. Coge una nueva cuchara del espacio y empieza a imitar a L., remueve todas las pipas que hay sobre la alfombra. Coge una pequeña cesta que contiene semillas y la derrama sobre la alfombra. Deja caer la cesta en el suelo. Se tira al suelo y remueve todo el contenido de la alfombra con la cuchara. Se acerca a la mesa y todas las semillas que hay  encima las va arrastrando con la cuchara hasta que caen sobre la alfombra. Con la mano coge un pequeño recipiente que hay sobre la mesa y lo derrama sobre la alfombra también. Con la cuchara remueve unas semillas que estan sobre la mesa hasta que caen sobre la alfombra. Ríe y derrama todo lo que encuentra en la mesa sobre la alfombra. Da golpes fuertes sobre la mesa con la cuchara. Se ríe. Se agacha y remueve las semillas que hay sobre la alfombra con la cuchara. Vuelve a la mesa y continúa tirando todo lo que hay encima, con la cuchara. Coge una de las cestas que contiene hojas y la vacía sobre la alfombra. Se ríe mucho. Remueve todo el contenido que hay sobre la alfombra. Se sienta encima de la mesa y con los pies pisa todo el contenido de la alfombra. Baila sobre la alfombra pisando todas las semillas y hojas, se ríe mucho. L. comparte el juego con ella. Se ríen mucho y juegan juntos. Le dice a su hermano: “Mira qué hago Lucas” y gira sobre la alfombra pisando y resbalando sobre las semillas. Se cae al suelo, se ríe mucho, mira a su hermano. Él la empuja y ella se cae. Empieza a remover las semillas del suelo con la cuchara. Coge la cesta de las granadas y la derrama sobre la alfombra. Se ríe mucho. Coge una cesta pequeña, vacía, la mira y la tira de nuevo sobre la alfombra. Coge la cesta que contiene maderas y la derrama sobre la alfombra. Se ríe mucho. Coge la cuchara y remueve de nuevo todo lo que hay sobre la alfombra. Mira todo lo que hay en el suelo. Coge junto con L. otra cesta que contiene maderas y la derraman sobre la alfombra. Se ríen. Coge una de las cajas de maderas que contiene semillas y también la derrama sobre la alfombra. Pasea alrededor del escenario, observa todo lo que hay en el suelo. Pisa las semillas, mueve los pies hacia la izquierda y hacia la derecha. Coge una de las cestas que contiene almendras y le dice a L.: “L. vamos a jugar con esto”. La deja en el suelo y remueve con las dos manso el contenido. L. lo hace con una cuchara. B. coge la cesta con las dos manos y la derrama sobre la alfombra. Remueve con las manos el contenido que hay sobre la alfombra. Coge una de las piezas de madera que hay dentro de una cesta y la tira sobre la alfombra. Repite la acción conjuntamente con D. Pisa sobre las maderas. L. le enseña una granada y le dice: “Chúpala”, B. le dice: “Chúpala tú”. Se ríen mucho. B.se mueve por el escenario y comenta: “A ver si vemos más cosas”. Canta: “Campanas de Belén, que los angeles tocan que buenas nos traéis, recogido, tú rebaño a dónde vas pastorcillo...” finalizamos la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario