jueves, 21 de febrero de 2013

Reflexiones y competencias

Personalmente me gustaría con esta asignatura aprender, mediante la reflexión y la practica con los niños, a ser una profesora competente que sea capaz de afrontar los diferentes retos y adversidades que puedan ir surgiendo en las aulas de una manera eficaz. Además, estos breves e intensos momentos que ya he vivido con los pequeños me hacen darme cuenta de la importancia de una buena observación en las aulas y el planteamiento de diferentes objetivos por tal de ir superando día a día los obstáculos que seguro se nos irán presentando.

Es importante saber escuchar y mirar activamente a los niños ya que son ellos los que mediante sus inquietudes, pasiones, ilusiones, miedos, etc. se van mostrando proporcionándonos las herramientas que nos van a permitir saber trabajar con ellos.

Por otro lado, si tenemos claro los objetivos que deseamos alcanzar podemos potenciar las capacidades de los pequeños, ayudándoles en su desarrollo tanto a nivel cognitivo, social y emocional.

Espero y deseo poder ir descubriendo poco a poco gracias al practicum y a esta asignatura cómo hacer posible el cumplimiento de los objetivos marcados y, por otro lado disfrutar plena y conscientemente de los que supone compartir momentos tan mágicos y especiales con los niños.

Así pues mi principal objetivo en estos momentos es el de mediante la observación aprender de los niños, aprender a detectar sus necesidades e inquietudes y crear un vínculo afectivo que les proporcione seguridad y confianza para que de esta manera el proceso sea bidireccional y me permita aprender con ellos y de ellos.

 

Antes de reflexionar sobre mis competencias me gustaría definir que considero yo competencia, dado la diversidad existente ante su definición.

Me gusta la definición empleada por la UNESCO que no dice que la competencia es El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que  permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea." Así pues, basándome en las diez nuevas competencias para enseñar que específica Perrenound (2005), me gustaría destacar que, a pesar de estar de acuerdo con ellas, considero vital no únicamente la evaluación entendida como herramienta para diagnosticar dificultades individuales y ser capaces de encontrar una solución a través de la pedagogía diferenciada sino que es necesaria e imprescindible una  autoevaluación constante de nuestro trabajo, una reflexión pedagógica diaria a cerca de nuestra propia práctica la cual nos permitirá avanzar y mejorar en nuestra profesión.

Por otro lado, esto nos permitirá adecuar una posible competencia adquirida dado que vivimos en un mundo donde los cambios son constantes, la sociedad gira, se transforma, adopta nuevas formas, etc. por tanto, una duda que se me plantea es la siguiente: ¿Consideramos competencias algo preestablecido y fijado? Y una vez que la adquirimos ¿podríamos decir que nos servirá para toda la vida? O por el contrario, ¿Lo que hoy podría ser una buena competencia en el ámbito educativo mañana podría estar en desuso?

Para mí la respuesta es sencilla, si creemos que el hecho de asumir una nueva competencia o incluso llevar a cabo las que ya hay establecidas hoy en día nos proporcionará las herramientas necesarias para ejercer eficaz y exitosamente nuestra profesión como futuros maestro es como estar a favor de la enseñanza tradicional y estancarnos, eso no nos permitirá jamás avanzar y crecer como individuos ni como profesionales. Hay que estar abiertos al cambio y adaptarnos a él, de modo que retomando la definición que nos ofrece la UNESCO, es necesario que seamos capaces de llevar a cabo adecuadamente una actividad o tarea mediante las herramientas socio afectivas y las habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras y yo añadiría, en todas y cada una de las distintas situaciones y momentos que puedan ir surgiendo a lo largo de nuestra trayectoria tanto profesional como personal.

Justificación de las competencias

2.3 Describo lo que quiero aprender, los objetivos que me propongo.
2.4 Me formulo preguntas relacionadas con el propio proceso de aprendizaje
2.7 Reflexiono sobre los errores y busco maneras de mejorar mi actuación profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario