A través de esta narrativa visual hemos querido mostrar el proyecto de mejora que hemos llevado a cabo en la escoleta Ses Païsses. Dado que va acompañado de un audio y no es posible su reproducción, adjunto el texto correspondiente a cada diapositiva.
DIAPOSITVA 2
EL PATIO DE SES PAÏSSES
UN JARDIN, UN GRAN ESPACIO VERDE, NATURAL, CON DIFERENTES
AMBIENTES DE JUEGO.
UN ESPACIO LÚDICO, UN ESPACIO SIMBÓLICO,UN ESPACIO
POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE, EN DEFINITIVA…UN ESPACIO EDUCATIVO
DIAPOSITIVA 3
SALTAR, ARRASTRARSE, CAVAR, CONSTRUIR, REUNIRSE, SER UN
AVIÓN, COMER ARENA, MANIPULAR, INVESTIGAR, JUGAR, REIR, EN DIFINITIVA…APRENDER
DIAPOSITIVA 4
EL ESPACIO INDUCE A RENOVAR Y REALIZAR CONTINUAMENTE NUEVAS
EXPERIENCIAS.
INVESTIGAR, OBSERVAR EL USO DE LOS NIÑOS, LAS POSIBILIDADES
DE UN ESPACIO, LAS CARENCIAS DEL PATIO.
BUSCAR LAS SUGERENCIAS DE UN ÁRBOL O DE UN RINCÓN
ABANDONADO, SABER DISEÑAR DOS INTALACIONES
DIAPOSITIVA 5
LA VERTICALIDAD FRENTE A LA VISIÓN HORIZONTAL DEL NIÑO.
CALIDAD, RESISTENCIA, SEGURIDAD, ESTÉTICA. MATERIAL NATURAL Y RECICLADO, UNA
ZONA DE DESCANSO SIMBÓLICA, UN RINCÓN SECRETO. UNA ZONA DE MESAS EXTERIOR,
AUTONOMÍA, TRABAJO DE AULA.
DIAPOSITIVA 6
ZONA DE DESCANSO, UN PROCESO: OBSERVAR, DISEÑAR, CONSTRUIR,
EVALUAR
UNA HISTORIA, UN APRENDIZAJE.
DIAPOSITIVA 7
EL CIRCULO, DOS ÁRBOLES…
ARRIBA UNA CÚPULA DE HOJAS, ABAJO UNA SOMBRA CIRCULAR.
LA FORMA CIRCULAR ES UTILIZADA EN LA ESCUELA PARA
REPRESENTAR AL GRUPO.
EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCULO, SE ENCIERRA TODO EL
CURRICULUM: FORMA, RITMO, UNIDAD, PLURALIDAD, LÓGICA, MATEMÁTICAS.
DIAPOSITIVA 8
POSIBILIDADES DEL ESPACIO
SIMETRÍA: DOS TRONCOS, DOS GRANDES COLUMNASVERTICALIDAD: LA ALTURA COMO PROVOCACIÓN A LA MIRADA DE LOS NIÑOS
CONTINUIDAD: UNA HAMACA, EL GÉRMEN DE UNA IDEA
ACCIÓN VS DESCANDO: UNA CARENCIA DEL PATIO
EQUILIBRIO ESTÉTICO: EL VERDE, EL CÍRCULO
DIAPOSITIVA 9
QUÉ BUSCAMOS?
DESCANSO, RELAJACIÓN, RITMO TRANQUILO,ÍNTIMO/TRANQUILOSIMBOLISMO, EL ESPACIO COMO METÁFORA, COMO EXPRESIÓN, COMO APRENDIZAJE
INTERACCIÓN: COMPARTIR, COMPLICIDAD, AMISTAD, CONFIDENCIA, COMUNICACIÓN
DIAPOSITIVA 10
LA CALIDAD DEL JUEGO SIMBÓLICO TAMBIÉN VIENE DADA POR LA
SEDUCCIÓN DE LA BELLEZA.
LA BELLEZA, LA ESTÉTICA, EL EQUILIBRIO. EL BLANCO, LA PUREZA, LA INVITACIÓN
LA GEOMETRÍA, LA FORMA, LA SUGERENCIA
DIAPOSITIVA 12
EL RECTÁNGULO, EL JARDÍN COMO AULA
LAS MESAS, UN ESPACIO FUERA DEL USO COTIDIANOLA COQUISTA
DIAPOSITIVA 13
EL LÍMITE, EL RINCÓN, LA RECTA, EL AULA, LA SUPERFÍCIE, EL
CONTRASTE: JARDIN/INTERIOR
EL VACÍO, EL ABANDONO
DIAPOSITIVA 14
IDENTIDAD:RELACIÓN CON EL MATERIAL, SENTIDO DE PERTENENCIA,
VÍNCULO
AUTONOMÍA: INTERACCIÓN EN LA RELACIÓN CON EL TRABAJO DE MESA,
CONFIANZA EN EL NIÑO COMO PERSONA COMPETENTE, AUTOREGULACIÓN
NARRATIVIDAD: LA HISTORIA PERSONAL, EL ESPACIO COMO EXPRESIÓN, LA VOZ DE LA INFANCIA
TRABAJO DE AULA
DIAPOSITIVA 15
CONQUISTA, DE LA POTENCIALIDAD A LA PLENITUD, DEL ABANDONO
AL APRENDIZAJE.
LA CONQUISTA, LA ACEPTACIÓN DE UNA INVITACIÓN
DIAPOSITIVA 16
LAS MANOS DELS PEIXETS, DELS CAVALLETS, DE LES ESTRELLES, DE
LAS TORTUGAS. LA HUELLA DE LOS NIÑOS, DE LA PERTENENCIA, DEL VÍNCULO.
LA HUELLA DE UN GRUPO, EL COLOR EN SUS MIRADAS. LA MESA…COMO
METÁFORA DE LA INFANCIA
DIAPOSITIVA 17
PINTAR LAS MESAS, PINTAR EL MURO, EMOCIONARNOS, COMENZAR A
RELACIONARNOS CON EL MATERIAL, MANCHARNOS DE COLOR, EXPRESARNOS, HACER NUESTRO
EL NUEVO ESPACIO. INTERACCIONAR CON LA NUEVA INSTALACIÓN, BUSCAR EL COLOR, LA
BELLEZA
Justificación de las competencias
5.1 y 5.2 Mediante esta presentación he intentado mostrar el enfoque y perspectiva que presenta nuestro proyecto, contextualizándolo y justificándolo a partir de una narrativa visual.
Justificación de las competencias
5.1 y 5.2 Mediante esta presentación he intentado mostrar el enfoque y perspectiva que presenta nuestro proyecto, contextualizándolo y justificándolo a partir de una narrativa visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario