jueves, 2 de mayo de 2013

Presentación del proyecto


A través de esta narrativa visual hemos querido mostrar el proyecto de mejora que hemos llevado a cabo en la escoleta Ses Païsses. Dado que va acompañado de un audio y no es posible su reproducción, adjunto el texto correspondiente a cada diapositiva.
 




DIAPOSITVA 2

EL PATIO DE SES PAÏSSES
UN JARDIN, UN GRAN ESPACIO VERDE, NATURAL, CON DIFERENTES AMBIENTES DE JUEGO.

UN ESPACIO LÚDICO, UN ESPACIO SIMBÓLICO,UN ESPACIO POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE, EN DEFINITIVA…UN ESPACIO EDUCATIVO

DIAPOSITIVA 3

SALTAR, ARRASTRARSE, CAVAR, CONSTRUIR, REUNIRSE, SER UN AVIÓN, COMER ARENA, MANIPULAR, INVESTIGAR, JUGAR, REIR, EN DIFINITIVA…APRENDER

DIAPOSITIVA 4

EL ESPACIO INDUCE A RENOVAR Y REALIZAR CONTINUAMENTE NUEVAS EXPERIENCIAS.
INVESTIGAR, OBSERVAR EL USO DE LOS NIÑOS, LAS POSIBILIDADES DE UN ESPACIO, LAS CARENCIAS DEL PATIO.

BUSCAR LAS SUGERENCIAS DE UN ÁRBOL O DE UN RINCÓN ABANDONADO, SABER DISEÑAR DOS INTALACIONES

DIAPOSITIVA 5

LA VERTICALIDAD FRENTE A LA VISIÓN HORIZONTAL DEL NIÑO. CALIDAD, RESISTENCIA, SEGURIDAD, ESTÉTICA. MATERIAL NATURAL Y RECICLADO, UNA ZONA DE DESCANSO SIMBÓLICA, UN RINCÓN SECRETO. UNA ZONA DE MESAS EXTERIOR, AUTONOMÍA, TRABAJO DE AULA.

DIAPOSITIVA 6

ZONA DE DESCANSO, UN PROCESO: OBSERVAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, EVALUAR
UNA HISTORIA, UN APRENDIZAJE.

DIAPOSITIVA 7

EL CIRCULO, DOS ÁRBOLES…
ARRIBA UNA CÚPULA DE HOJAS, ABAJO UNA SOMBRA CIRCULAR.

LA FORMA CIRCULAR ES UTILIZADA EN LA ESCUELA PARA REPRESENTAR AL GRUPO.
EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCULO, SE ENCIERRA TODO EL CURRICULUM: FORMA, RITMO, UNIDAD, PLURALIDAD, LÓGICA, MATEMÁTICAS.

DIAPOSITIVA 8

POSIBILIDADES DEL ESPACIO
SIMETRÍA: DOS TRONCOS, DOS GRANDES COLUMNAS

VERTICALIDAD: LA ALTURA COMO PROVOCACIÓN A LA MIRADA DE LOS NIÑOS

CONTINUIDAD: UNA HAMACA, EL GÉRMEN DE UNA IDEA
ACCIÓN VS DESCANDO: UNA CARENCIA DEL PATIO

EQUILIBRIO ESTÉTICO: EL VERDE, EL CÍRCULO

DIAPOSITIVA 9

QUÉ BUSCAMOS?
DESCANSO, RELAJACIÓN, RITMO TRANQUILO,ÍNTIMO/TRANQUILO

SIMBOLISMO, EL ESPACIO COMO METÁFORA, COMO EXPRESIÓN, COMO APRENDIZAJE

INTERACCIÓN: COMPARTIR, COMPLICIDAD, AMISTAD, CONFIDENCIA, COMUNICACIÓN

DIAPOSITIVA 10

LA CALIDAD DEL JUEGO SIMBÓLICO TAMBIÉN VIENE DADA POR LA SEDUCCIÓN DE LA BELLEZA.
LA BELLEZA, LA ESTÉTICA, EL EQUILIBRIO.

EL BLANCO, LA PUREZA, LA INVITACIÓN

LA GEOMETRÍA, LA FORMA, LA SUGERENCIA

DIAPOSITIVA 12

EL RECTÁNGULO, EL JARDÍN COMO AULA
LAS MESAS, UN ESPACIO FUERA DEL USO COTIDIANO

LA COQUISTA

DIAPOSITIVA 13

EL LÍMITE, EL RINCÓN, LA RECTA, EL AULA, LA SUPERFÍCIE, EL CONTRASTE: JARDIN/INTERIOR
EL VACÍO, EL ABANDONO

DIAPOSITIVA  14

IDENTIDAD:RELACIÓN CON EL MATERIAL, SENTIDO DE PERTENENCIA, VÍNCULO
AUTONOMÍA: INTERACCIÓN EN LA RELACIÓN CON EL TRABAJO DE MESA, CONFIANZA EN EL NIÑO
COMO PERSONA COMPETENTE, AUTOREGULACIÓN

NARRATIVIDAD: LA HISTORIA PERSONAL, EL ESPACIO COMO EXPRESIÓN, LA VOZ DE LA INFANCIA

TRABAJO DE AULA

DIAPOSITIVA 15

CONQUISTA, DE LA POTENCIALIDAD A LA PLENITUD, DEL ABANDONO AL APRENDIZAJE.
LA CONQUISTA, LA ACEPTACIÓN DE UNA INVITACIÓN

DIAPOSITIVA  16

LAS MANOS DELS PEIXETS, DELS CAVALLETS, DE LES ESTRELLES, DE LAS TORTUGAS. LA HUELLA DE LOS NIÑOS, DE LA PERTENENCIA, DEL VÍNCULO.
LA HUELLA DE UN GRUPO, EL COLOR EN SUS MIRADAS. LA MESA…COMO METÁFORA DE LA INFANCIA

DIAPOSITIVA 17

PINTAR LAS MESAS, PINTAR EL MURO, EMOCIONARNOS, COMENZAR A RELACIONARNOS CON EL MATERIAL, MANCHARNOS DE COLOR, EXPRESARNOS, HACER NUESTRO EL NUEVO ESPACIO. INTERACCIONAR CON LA NUEVA INSTALACIÓN, BUSCAR EL COLOR, LA BELLEZA

Justificación de las competencias

5.1 y 5.2 Mediante esta presentación he intentado mostrar el enfoque y perspectiva que presenta nuestro proyecto, contextualizándolo y justificándolo a partir de una narrativa visual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario