jueves, 23 de mayo de 2013

Aprendizaje de los proyectos y documentales


DOCUMENTALES

- El espacio de Ibiza

Este documental aportado por varios de mis compañeros me parece una propuesta e iniciativa muy interesante por un lado y necesaria por otro.
Saber que hay gente que propone una nueva manera de educar y ofrece alternativas que rompen o van más allá del predominante sistema tradicional debería alentarnos y ayudarnos a ampliar nuestra visión en el ámbito de la educación.

Ya hay escuelas que ofrecen nuevas maneras y visiones respecto a la enseñanza teniendo como eje principal al niño y sus necesidades. Ya hay iniciativas que rompen con una enseñanza cada vez más obsoleta e intentan ofrecer alternativas que van más en concordancia con lo que debería ser la educación. Y este documental refleja estas nuevas tendencias.
De momento es un proyecto que todavía no se ha llegado a llevar a la práctica, no obstante a partir de septiembre abrirá sus puertas y me gustaría poder saber de su éxito.

Una vez más, reflexionando sobre el tipo de práctica que se lleva a cabo en el centro de Ses Païsses, me gustaría compartir un ejemplo, a través de una de las actividades llevadas a cabo, puesto que sirve como modelo de lo que se suele realizar en el centro diariamente.
El aula tiene un porche, cerrado con grandes ventanales de aluminio, a través del cual los niños salen al patio. El día que se realizó el experimento, cubrimos todo el suelo de una gran cantidad de algas marinas y, en un extremo del porche colocamos una mesa cubierta con papel de mural, trazos de pintura de diferentes colores y algas sobre la mesa.
Esta experiencia fue de gran motivación para los niños. Hubo niños que se pasaron prácticamente todo el rato experimentando con las algas, lanzándolas al aire, pisándolas, tocándolas, etc. Otros enseguida se dirigieron a la mesa y, sin ningún tipo de instrucción prefijada, cogían las algas y las deslizaban sobre el papel de mural a modo de pincel.
En la vida cotidiana de los niños hay infinidad de vivencias que pueden favorecer una actitud científica hacia el conocimiento. Un día de lluvia, el crecimiento de una planta, un rayo de sol que entra por la ventana, un objeto que flota en un recipiente con agua,… son sucesos y oportunidades de las que se pueden extraer muchos conocimientos.

Partiendo de estas situaciones, que se dan a diario y que son fuente de motivación en la mayoría de los casos, nosotros como docentes debemos facilitar el acercamiento a diferentes fenómenos.
Deberemos elaborar actividades que propicien conocimientos diferentes, elegir los materiales más adecuados para ello (siempre teniendo en cuenta la edad de los niños a los que se dirigen dichas actividades), organizando agrupamientos, espacios y tiempos para observar, experimentar, manipular, reflexionar…

Los Educadores debemos canalizar el acceso a las experiencias en función de las circunstancias. Podemos  partir siempre de lo cercano, para que esas experiencias resulten más interesantes a los pequeños, ya que son próximas a su realidad.

Es lo que Vigostky llama Zona De Desarrollo Próximo, distancia que hay entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial, es decir, la distancia que hay entre el desarrollo que ya se ha producido, que marca el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí sólo y el conjunto de actividades que es capaz de realizar con ayuda y material.
A modo de conclusión, considero que la interacción del niño con los elementos de la realidad que le rodea es un proceso esencial para la formación de su personalidad y su socialización, a la vez que es la base para el correcto desarrollo de su pensamiento y de una actitud responsable con el medio.
En estas primeras edades tiene especial importancia la estimulación de las capacidades sensoriales, afectivas, motoras y cognitivas: capacidad para recibir información, para comunicarse con los demás y expresar sus observaciones, conclusiones, para interactuar con el medio, etc y aun hoy en día, lamentablemente, siguen existiendo centros que parecen no tener muy presentes esta obviedad.

- La vida en las paredes (Natalia)

La aportación de mis compañeros a través de este documental me parece muy interesante y necesaria para todos aquellos que queramos en un futuro dedicarnos a la docencia.

La manera cómo se  introduce el tema en el documental, yendo de lo general a lo específico considero que mantiene un paralelismo con las realidades que se viven en el centro. ¿No es cierto que cualquier cosa en la que focalicemos nuestra mirada presenta diferentes visiones según quién mire? Pues las paredes no están al margen.
Trasladándolo a la cotidianidad del centro donde realizo las prácticas observo que uno de los aspectos más relevantes que he podido constatar a la hora de establecer un canal de comunicación eficaz con las familias ha sido la documentación cuidadosa de la vida diaria, tanto del centro como de los niños. Las formas más habituales que presenta el centro de Ses Païsses para documentar son los paneles de información, los murales, los paneles de documentación y los informes trimestrales.
Reflexionando sobre la importancia que adopta la información visual a la hora de que las familias conozcan qué pasa dentro del aula, llego a la conclusión de que de este modo se pone en valor el trabajo que hacen los niños y por consiguiente se fomenta el proceso y no el resultado. Se consigue? Creo que para que realmente se pueda obtener este objetivo es necesario que exista un acompañamiento textual, que complemente la información que se transmite a través de la foto. Y tanto en los informes como en los paneles que hay en los pasillos existe una carencia de este tipo de información textual, y a pesar de que el trabajo hecho con las fotografías es rico y completo, creo que a veces se puede quedar tan sólo en un relato que conduzca a los padres únicamente a momentos emotivos, dejando de banda una perspectiva que focalice más la atención en los procesos de aprendizaje. Aun así creo que la documentación es uno de los puntos fuertes de esta escoleta puesto que ofrece una narrativa visual de la vida cotidiana del aula, actividad por actividad, mediante la cual los padres pueden hacerse una idea de cuál es el proceso de aprendizaje de su hijo.
La aportación del documental de mis compañeros me ha permitido hacer esta breve reflexión sobre la importancia de documentar las vivencias y experiencias en un centro y no tan solo eso sino a la vez me ha permitido analizar cuál es la realidad que se vive en el centro donde realizo las prácticas.

 
PROYECTOS DE MEJORA:

- El parque sonoro

La propuesta llevada a cabo por mis compañeros nos ofrece la posibilidad, una vez más, de reflexionar sobre aspectos cómo la música, la danza, la expresividad motriz del niño, etc.  Aun a pesar de que la iniciativa nace del propio centro y no de los alumnos, cosa que no comparto en absoluto, reconozco que si el centro hace este tipo de propuesta es porque, en teoría, valora su importancia.

Personalmente considero que a estas edades la música es vital para los pequeños. Aprendimos durante el año pasado que desde los 2 hasta los 4 años, aproximadamente, aprenden a jugar con el espacio, con la música y con su propio cuerpo. Aprenden a ser parte de figuras que crean en el espacio y a componer distintos elementos, creando y desarrollando su imaginación.

Creo que la música, el baile y los niños tienen una estrecha relación.  Lo observo cada día en el aula cuando por la mañana la tutora pone música. Los niños de estas edades son como esponjas, perfectos receptores de todos los estímulos que les rodean y sin duda, la música es un gran estímulo que se expresa mediante el movimiento o el baile, tenemos como ejemplo el hecho de que la música ejerce ya su influencia desde que el bebé se encuentra en el vientre materno.

Los compañeros del proyecto, a parte, han querido crear un espacio dónde sean los niños, una vez más, los propios protagonista de sus aprendizajes y, por consiguiente han elaborado instrumentos, con materiales diversos, para que ellos mismos sean los músicos. Me parce interesante esta propuesta, es una iniciativa que puede suscitar un mayor interés y curiosidad en los pequeños además de introducirlos y acercarlos, ya en edades tempranas, a un mundo más creativo.


-          Un mundo de cartón

Este proyecto es un puro reflejo de la necesidad que tenemos, como futuros maestros, de potenciar al máximo nuestras capacidades, ingenio e imaginación. Otro proyecto que nace de la supuesta necesidad del centro y no de la propia iniciativa del alumno., y, una vez más, otro reflejo de la capacidad de superación por parte de sus creadores.
Una propuesta de gran elaboración, pensada hasta el más mínimo detalle y construida y confeccionada exclusivamente para el niño.

¿Qué observo? Observo que este proyecto se divide en dos fases igual de importantes. La primera, ya llevada a cabo, es la de todo el proceso de elaboración y confección que conlleva un tipo de proyecto como este; pero por otro lado, existe el trabajo de conciencia en los pequeños a lo hora de interaccionar con este tipo de material.
Puesto que es un material que requiere un trato cuidadoso y de respeto será necesario y vital, si se quiere disfrutar durante un tiempo de él, que se ayude a los niños a relacionarse con éste y, además sería muy positivo que se los involucrara, quizás mediante alguna actividad, en su confección (por ejemplo que las ayudarán a pintarlo, a construirlo, etc.).

En nuestro proyecto también hemos tenido que trabajar el patio y tampoco ha sido por iniciativa propia. Algunas de las reflexiones previas que hemos tenido que hacer antes de valorar finalmente cuál iba a ser nuestra propuesta han sido los juegos y las acciones que hacían los niños y niñas en este espacio exterior, los tiempos y los ritmos, los materiales usados, y sobre todo, como utilizaban los diferentes espacios del patio.
El hecho que este espacio sea uno de los pocos, si no el único, pensado exclusivamente para el juego y la diversión de los niños nos mostró el patio como un lugar privilegiado para estimular el aprendizaje a través del juego (Marín y Molinos 2007).

Por lo tanto, vimos que el punto de partida tendría que ser potenciar su función educativa aprovechando la capacidad de jugar de los niños para desarrollar sus funciones motrices, cognitivas y sociales.

En nuestra observación focalizamos la mirada en tres aspectos: los espacios, los materiales y las acciones y dinámicas de los niños para poder detectar las carencias y las posibilidades de mejora en el aspecto educativo.

Justificación de las competencias

1.4 Llego a conclusiones elaboradas a partir de contrastar la información recogida en los proyectos y documentales con la teoría aprendida.
5.2 Analizo posibles necesidades y problemas.
 

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