miércoles, 5 de junio de 2013

Proyecto final de mejora

Presentación del proyecto
OBJETIVO

Si analizamos el significado de la palabra construcción, no nos equivocamos cuando pensamos que tiene que ver con el tiempo. Cualquier cosa que queramos construir necesita un tiempo. Si pensamos en la construcción de un edificio o de una casa, hay que poner unos fundamentos firmes, resistentes, para que la construcción sea fuerte y forme parte del paisaje urbanístico de manera sólida, elegante, segura.
Así pues, el principal objetivo de nuestro proyecto es crear un espacio que permita, en primer lugar, la construcción de aprendizajes.
Aprendizajes entendidos como momentos de experimentación, contraste, acciones, manipulación, etc. los cuales ayuden por un lado, al desarrollo del niño y por otro, aprendizajes que respeten los tiempos y ritmos de todos y cada uno de ellos.

 
¿EN QUÉ CONSISTE EN CAMBIO?

En primer lugar, para llevar a cabo nuestro proyecto, hemos tenido que plantearnos varias cuestiones: las funciones y necesidades de los diferentes espacios que conforman el patio, las formas que éste tiene y por lo tanto los recursos naturales de los cuales disponemos, el material que queremos emplear, las demandas de los diferentes niños mediante la observación de las diversas acciones de estos dentro del espacio y, los recursos económicos de los que disponemos.

El principal cambio que hemos realizado ha sido aumentar las posibilidades de dos de los espacios.

ZONA DE DESCANSO

 

A raíz de la observación directa del espacio exterior, de las acciones diversas del niños y de los materiales empleados por estos, hemos querido tener en cuenta varios aspectos: que el proyecto ofrezca la oportunidad de ampliar y continuar la propuesta ya iniciada el año anterior; que se creen ambientes y materiales seguros para garantizar una experiencia placentera de aprendizaje; ofrecer un espacio de calidad teniendo en cuenta la carencia de recursos económicos, proporcionar una zona más íntima que fomente juegos más relajados, de descanso o simplemente espacios que permitan contemplar a los otros compañeros.

Así pues, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, a partir de la creación de elementos mínimos (colchones y lonas), más o menos abstractos, hemos querido crear un espacio que permita diferentes juegos, recorridos, vistas, escondrijos, el cual pueda utilizarse de diferentes maneras.




 

En el caso de la zona de descanso, hemos querido proporcionar, por ejemplo, a través de las lonas, colocadas verticalmente, la opción de que el niño observe su delante/detrás, los límites, las sombras que estas crean, un escondrijo, sensación de protección, delimitación etc. La idea es permitir que el propio material se exprese constructivamente de la manera que le es propia.

Por otro lado, los tatamis han sido construidos con el fin de proporcionar un ambiente de relajación siguiendo con la línea de la hamaca de tela de la que ya disponen.
Una vez creado el espacio, observamos también que este rincón invita a realizar diferentes acciones de tipo motórico como son: saltar, correr, hacer volteretas, etc. y otras de tipo creativo como son: dibujar con arena sobre los tatamis aprovechando el contraste de color que estos ofrecen, realizar juego simbólico entre diferentes niños, etc.

ZONA DE TRABAJO
 
 

 
A pesar de que desde un principio tuvimos claro que este era un espacio que queríamos trabajar ya que vimos que se encontraba totalmente desaprovechado, fue el propio centre quién nos propuso construir unas mesas y unos bancos que permitieran trabajar en el exterior con los niños.

Así pues, este espacio no nace de la necesidad observada de los propios niños sino más bien de la necesidad expresada del propio adulto. Sin embargo, creemos que es una buena idea llevar a cabo esta petición puesto que encontramos importante vincular un espacio que habitualmente está conceptuado como lugar de juego con un rincón donde también se puedan llevar a cabo actividades que hasta ahora se realizaban dentro del aula.

Además, hemos querido tener en cuenta el material a emplear, desde un principio teníamos claro que queríamos confeccionar con material natural todo lo que fuera posible. Por este motivo tanto las mesas como los bancos han sido construidos únicamente a partir de madera natural.

 
Conclusión
 Los resultado de ver a los niños como se apropian del espacio, como crean nuevos juegos, nuevas formas, nuevas estrategias de relación con los elementos, que quizás no habíamos ni imaginado; su destreza para apoderarse de los lugares sin prejuicios resulta tan magnífico y gratificante que compensa enormemente los diversos obstáculos con los que nos hemos podido ir encontrando a lo largo del proyecto.
Nuestra idea era precisamente diseñar algunos de los espacios que conforman el patio con y por los niños, para que ellos mismos puedan exponer sus necesidades. El objetivo es conseguir un espacio con elementos multifuncionales que rompa un poco con los estereotipos actuales y que favorezca la diversidad de usos; un espacio con opción para estos niños y niñas en concreto.


Justificación de las competencias

5.1 y 5.2 A través de esta entrada he querido reflejar, a rasgos generales, mediante una justificación y una contextualización en qué consiste nuestro proyecto de mejora. Por otro lado a través de la conclusión reflexiono sobre los resultados.

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