jueves, 6 de junio de 2013

Competencias asimiladas


A grandes rasgos podría considerar que he asimilado los cinco grandes bloques que configuran las competencias:

-           Autonomía en el aprendizaje

A raíz de mis inquietudes por un lado y la necesidad de contrastar con otras experiencias o referencias teóricas mi propia práctica, considero que he reflexionado sobre los diferentes aspectos que pueden llevarme a una buena práctica profesional, he consultado multitud de artículos, blogs y revistas para ampliar la propia información y he llegado a conclusiones, algunas hipotéticas, otras llevadas a la práctica a partir del contraste de información recogida.

-          Reflexión sobre el propio aprendizaje

He sabido identificar puntos fuertes y débiles en cuanto a las capacidades y competencias profesiones, cómo ya reflejé en una de las entradas, he aprendido a identificar mis propias creencias y concepciones; me cuestiono la propia práctica y me hago preguntas que me ayuden a reflexionar y mejorar como futura docente; argumento lo que hago y por qué y reflexiono sobre mis propios errores por tal de encontrar nuevas vías que me permitan seguir aprendiendo.

-          Análisis sobre el funcionamiento del centro

Creo que esta es la competencia más trabajada al estar en total relación con la asignatura del Prácticum I. Periódicamente hemos tenido que ir realizando diversas publicaciones en referencia a diversos ámbitos que me han permitido analizar en profundidad mi práctica.

-          Análisis y reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje

A lo largo de la asignatura también he aprendido a identificar los marcos teóricos que justifican o cuestionan mis prácticas, he sabido identificar tanto las buenas prácticas que se practican el en centro y el aula como las que me resultan mejorables y he aprendido a elaborar diferentes hipótesis a partir de información recopilada.

-          El proceso de mejora

En cuanto a esta última competencia  tengo que reconocer que aun justificando y contextualizando el proyecto propuesto, aun habiendo reflexionado sobre las necesidades y habiendo intentado identificar las posibles carencias y aun habiendo recopilado información y referentes teóricos para llevarlo a cabo,  no hemos sabido prever algunos de los obstáculos con los que a posteriori nos hemos encontrado. Como por ejemplo el tema del uso que los niños iban a hacer con el material proporcionado.

Confeccionamos las lonas que colgaban de los árboles creyendo que los pequeños utilizarían ese espacio para esconderse o tener un rincón de intimidad y lo que más les llamó la atención fue el hecho que podían trepar por encima y deslizarse. Esto hizo que el día siguiente de su instalación las lonas se rompieran.

¿Cómo solventamos el problema?

Pues aunque desde un principio no fuimos capaces de preverlo a posteriori volvimos a colocar nuevas lonas, pero con el punto de tensión recayendo sobre el árbol que las sujeta y no sobre la propia lona y, por otro lado acercando a los niños al material e interactuando un poco con ellos, haciendo otro tipo de juegos y explicándoles también que es lo que podía suceder si se abusaba del juego trepando y deslizándose a través de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario