jueves, 21 de marzo de 2013

Descripción de una jornada

Dimarts…la mar- Día de psicomotricidad-
El centro abre sus puertas a las 7.30 de la mañana por tal de ofrecer la guardia y custodia de aquellos niños que tienen la necesidad de ser llevados antes a la escoleta.
Habitualmente son pocos niños los que se acogen a este servicio, entre 4 y 5, y todos, independientemente de las edades, son llevados al aula de “Els peixets” (de 1 a 2 años). Conforme los niños llegan van acudiendo a esta aula dónde hacen juego libre y en caso de que lo pidan se les pone algo de música.
Habitualmente están las mismas profesoras a cargo ya que el resto aprovechan para almorzar durante este rato.
A partir de las nueve cada tutora recoge a sus niños y los lleva para acompañaros a su correspondiente aula. En mi caso es la profesora de soporte quien se encarga de recogerlos y llevarlos a la clase de “Les estrelles de mar” ya que la hora de entrada de la tutora de mi aula es sobre las nueve y normalmente entra en el aula alrededor de las 9.15h.
Una vez en el aula los niños realizan juego libre de 9-9.30h que es la hora máxima permitida para dejar al niño en la escoleta.
La manera de proceder una vez entra el niño en el centro es la siguiente:
-          El adulto acompaña al niño hasta la clase.
-          Le ayuda a colgar su chaqueta fuera y a despegar la estrella que hay en la puerta con su foto.
-          Entra dentro del aula y el niño va al panel que hay en la pared y engancha su estrella
-          Se despide del niño y en caso de ser necesario aprovecha este momento para intercambiar  algún tipo de información con el tutor o profesor de soporte.
A las nueve y media se les pide a los niños que empiecen a recoger, la mayoría de días es necesario repetirlo varias veces y centrarse en algunos niños que suelen hacerse los despistados en este momento.
Una vez está la clase recogida se les pide que cojan su cojín y se sienten en la colchoneta. Los cojines están en una habitación anexa a la sala, en la que entran ellos solos, encienden la luz y cada uno sabe perfectamente cuál de ellos tiene que coger.
Una vez están todos los niños sentados en sus cojines, formando un círculo, la tutora coge un cesto de mimbre que contiene imágenes sobre el tiempo y sobre las posibles actividades del día y un frasco con las fotos de cada uno de los niños y su nombre escrito debajo.
Hay veces que es necesario recolocar a los niños en sus cojines ya que no forman un círculo o las maestras prefieren separa a ciertos niños que suelen despistarse si se sientan juntos.
Siempre se empieza con la canción del “Bon dia” y a continuación depende de cómo se encuentren los niños se canta alguna otra canción que ellos piden o bien se empieza a pasar lista. La lista se pasa de la siguiente manera:
-          La tutora se levanta e inicia un juego con los niños diciéndoles: “¿A ver que nos dice el frasco sobre quién pasa lista hoy?” Va pasando el frasco por encima de sus cabezas y va haciendo: pi-pi-pi-pi, sobre cada una de las cabezas de los niños. Cuando está llegando al niño que le toca pasar lista (no es aleatorio, mantiene el orden de la propia lista de niños de la clase) afloja la velocidad y se detiene encima de la cabeza de éste.
-          El niño se levanta y se sitúa al lado de la maestra, quien también se sienta. Ésta le va mostrando una a una las tarjetas de los niños y él se encarga de llevársela al niño que muestra la imagen para que éste se levante, la enganche junto a la estrella de mar que previamente, al llegar a clase, ha enganchado en el panel, le choca la mano al niño que pasa lista y le da los buenos días.
-          La maestra pregunta: “¿Que le tenemos que decir a X? “
-          “Buenos días X”, contestan algunos niños.
Durante este momento, la foto de los niños que no han venido se engancha en su respectiva casa (que son unas cartulinas pegadas en la pared con fotografías o dibujos de las casas de cada niño) y la maestra pregunta: “¿Ha venido hoy X?”
Después de pasar lista se mira qué tiempo hace ese día, antes se canta la canción del “Pastoret”. El aula tiene una balconera protegida con portones de aluminio que permite la salida al patio, así que cada día, antes de iniciar la asamblea, se abren los portones del aula y los exteriores de tal modo que los pequeños pueden ver qué tiempo hace.
La maestra les pregunta: “¿Qué tiempo hace hoy?” A veces, para captar la atención de aquellos que no están muy atentos pregunta directamente a algún niño en concreto o les plantea la situación contraria a la que es (si hace un sol despampanante les enseña la imagen de la lluvia o viceversa).
Una vez enganchadas las imágenes correspondientes al tiempo se les pregunta en qué estaciones estamos. Justo debajo de donde se pegan las imágenes del tiempo hay cuatro fotografías de las cuatro estaciones del año y con un gomet está marcada la estación en la que nos encontramos. Cada vez que se les pregunta se les da alguna referencia sobre la estación en la que están. Por ejemplo se les dice: ¿Qué tienen hojas los árboles?
Acto seguido se les pregunta que van a hacer a continuación y así configuran el programa del día (almorzar-manos limpias - actividad/ psico o mesa- patio – descansar). Esto se hace a través de diversas fotografías reales de ellos mismos haciendo las diferentes acciones.
Si aún no son las diez se canta alguna canción y cuando llega la hora se les pide que recojan el cojín, lo dejen en su sitio y se preparen para ir a almorzar. Para prepararse se sitúan en la puerta de salida de la clase, formando una cola.
A las diez almuerzan, el momento del almuerzo lo comparten con los niños del aula de al lado “Les tortugues” que tiene sus mismas edades, no obstante cada grupo se sienta en una mesa distinta. Cada niño suele tener su sitio, no lo tienen asignado pero suelen sentarse en el mismo cada día. Se les dice que se suban las mangas hacia arriba y se les reparte lo que haya para almorzar, los martes suele ser pan con tomate.
Una vez han acabado se les reparte el vaso de agua y cuando terminan se levantan, lo dejan en una bandeja que hay, colocan bien su silla y forman una fila en la pared esperando que acaben el resto de compañeros. Más o menos todos suelen terminar a la vez. Luego cada tutora se lleva a sus niños al aula correspondiente.
 
Una vez en el aula se sientan todos en la colchoneta y se les reparte el cepillo de dientes, se les va enseñando y se va preguntando por ejemplo: “De quien es este cepillo con mango rosa y una pantera dibujada?” Si en ese momento el propietario del cepillo no presta atención o no contesta el cepillo no se le entrega, aunque otros niños hayan sabido a quien pertenece. Se vuelve a dejar en el vaso y al final se vuelve a preguntar.
Una vez cada niño tiene su cepillo permanecen sentados en la colchoneta y la maestra los va llamando de 4 en 4 para entrar al baño, lavarse las manos, enjuagarse la boca y hacer sus necesidades. Mientras el resto permanece sentado en la colchoneta o bien conmigo o bien con la tutora si soy yo la que está en el baño y vamos preguntándoles si alguno sabe cómo lavarse los dientes, si pueden enseñárnoslo.
Una vez todos los niños han finalizado los diferentes hábitos de higiene y hemos hecho los correspondientes cambios de pañales se inicia la actividad del día.
Tal y como hemos quedado con los compañeros describiré la jornada de psicomotricidad para poder tener un mayor criterio a la hora de reflexionar sobre ésta sesión.
La sala de psicomotricidad se encuentra situada en el pabellón municipal que hay justo al lado del centro, por consiguiente los niños salen del aula por el porche, cruzan el patio y el tutor o la maestra de soporte abren una puerta que hay situada en un extremo, la atraviesan y ya se encuentran con la puerta del pabellón. Este acceso no es público por tanto no hay nadie más, ajeno al centro, que entre mediante esta puerta.
Una vez dentro los niños se sientan en unas sillas de plástico que hay, enfocadas al pabellón y allí es la PT quién se encarga de dirigir la sesión (previamente, durante el almuerzo, ya se ha encargado de montar el circuito para ese día).
Una vez están todos sentados la PT inicia unos ejercicios para “despertar el cuerpo”, se trata de mediante diferentes movimientos mover las distintas partes del cuerpo como precalentamiento antes de iniciar el circuito.
Antes o después de este momento también se les pregunta que es lo que se puede o no se puede hacer en psicomotricidad. Por lo general las normas son pocas y los niños se las saben, no obstante, si queremos hacer hincapié en alguna en concreto se la preguntamos nosotros: ¿qué podemos pegar en psico? ¿Y gritar?
Acabado el calentamiento y el momento de las normas los niños se dirigen a unas colchonetas que hay situadas al principio del circuito y se sientan. La PT, junto con las maestras, elijen a 4 niños (normalmente suelen ser niños que presentan un buen desarrollo psicomotor ) para que inicien el circuito y les indican al resto de niños que se fijen como lo hacen. Después van saliendo 4 más y así sucesivamente hasta que salen todos, una vez están todos realizándolo ya se inicia un juego más libre en el que cada niño puede elegir la parte del circuito que más le guste y repetirla las veces que quiera. A media sesión suelen sacarse pelotas grandes y aros para los que quieran jugar con ellas.
Durante el momento de expresividad motriz intervenimos con ellos en caso de considerarlo necesario. Por ejemplo colocándonos en las colchonetas para ayudarlos a realizar volteretas, ayudándolos a cruzar “el puente” o enseñándoles algunos pequeños recursos, etc. pero normalmente ellos solos hacen su propio juego.
Aproximadamente transcurridos tres cuartos de hora, la PT regresa  al aula para preparar la parte de representación y nosotras nos quedamos en el pabellón y comenzamos a recoger conjuntamente con los niños. Les vamos pidiendo que nos ayuden a recoger  y, poco a poco los niños cogen algún elemento, con la ayuda de otro niño o solos, dependiendo del tamaño y peso, y lo llevan hasta el cuarto de material.
Vuelven a sentarse en las sillas y la maestra o tutora les pregunta a qué han jugado, cómo se lo han pasado, etc. los niños aprovechan este momento para expresar sus vivencias. Acto seguido se les indica que ahora van a volver al aula y han de hacerlo tranquilos, sin correr.
Normalmente regresa todo el grupo a la vez, no obstante, en alguna sesión si la PT ha organizado alguna actividad para la representación que requiera un momento de atención más individualizado, como por ejemplo que haya colocado un plato en cada mesa con la foto encima de cada niño, se les pedirá que entren de uno en uno para que la PT pueda observar si se identifican en la fotografía o no. Otras veces se coloca el “cuc” o “túnel” en la entrada del aula y entonces también la entrada es escalonada.
Las sesiones de representación suelen ser diferentes cada semana, hay veces que se les coloca en las mesas y se les da plastilina, otras que se les proporciona colores o gomets, otras sin embargo en que toda la clase está despejada y se colocan en diferentes rincones o distribuidas por todo el aula piezas de construcciones, etc.
Finalmente transcurridos unos diez minutos se les pide que nos ayuden a recoger, se les sienta en las mesas, se les da agua y comienza de nuevo la rutina sobre higiene (lavar manos, cambio de pañales, hacer necesidades, utilizar orinales, etc.)
Los niños que van acabando cogen de nuevo su cojín y se colocan en la colchoneta para descansar, una vez están todos tumbados, hay días en los que se pone música, otros en los que no, esperan a que los padres vayan viniendo a buscarlos.
Cuando los padres entran a buscarlos se vuelve a realizar la rutina de la entrada pero a la inversa, el niño despega la estrella de mar con su foto y la foto grande que hay enganchada encima (que se pegó en el momento de la asamblea, cuando se pasó lista), coloca la foto grande en el frasco, se lleva la estrella de mar fuera del aula y la engancha en la puerta.
A la una se guarda el cojín y nos preparamos para ir al comedor con aquellos niños que se quedan a comer, si hay algún familiar que aún no ha venido a buscar a su hijo éste viene al comedor y se sienta en una mesa anexa, mientras espera se le suele dar algún tipo de juego para que esté distraído.
A comer suelen quedarse únicamente 6 niños máximo de mi aula, esta hora se comparte de nuevo con el grupo de “Les tortugas” y también vienen los “Peixets”, y cada grupo tiene su mesa.
Se colocan cada uno en su silla habitual, y se les coloca el babero. Se le pide que se suban las mangas para no mancharse.
Se reparte la comida, habitualmente suele ser un primero, un segundo y el postre y conforme van terminando se levantan, limpian su plato en una de las bandejas que hay encima de una mesa supletoria con ruedas, colocan los cubiertos en otra bandeja destinada a ello y vuelven a sentarse para comer el segundo, repiten la misma acción y al finalizar beben agua, dejan el vaso en la bandeja, se quitan el babero, lo sacuden en uno de los dos cubos que hay al lado de la mesa y a continuación lo dejan en el otro cubo.
En el comedor hay una regla básica por la que se rigen todas las maestras: para poder comer el segundo o el postre han de al menos haber probado el primer plato. Es decir un niño que decida que no le gusta un plato sin haberlo probado antes, no tiene acceso a los demás. Por otro lado si lo ha probado y decide que no le gusta no se le obliga a comer más, aunque otro día, si se sirve el mismo plato, ha de volver a probarlo.  
Finalmente, una vez han terminado colocan la silla y hacen la fila, una vez está la maestra con ellos regresan a clase, se lavan las manos, se limpian la boca y se cambian pañales o se hacen necesidades en caso de ser necesario. Una vez aseados van a la clase de “Les tortugas” dónde se reúnen todos los niños que se han quedado en el centro a comer, incluidos los bebés, y realizan juego libre mientras esperan que los padres vengan a buscarlos.
Si hay algún niño que se queda a dormir, a las 14h.se lo llevan a la clase de los bebes, dónde hay disponible unos colchones, cojines y música relajante y allí, acompañado de la maestra que toque esa semana (van rotando turnos) hace la siesta.

Justificación de las competencias

3.2 En este caso lo único que hago, dado que se trata de una descripción, es especificar la organización del propio centro a partir de una jornada.

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