Dimarts…la
mar- Día de psicomotricidad-
El
centro abre sus puertas a las 7.30 de la mañana por tal de ofrecer la guardia y
custodia de aquellos niños que tienen la necesidad de ser llevados antes a la
escoleta.
Habitualmente
son pocos niños los que se acogen a este servicio, entre 4 y 5, y todos,
independientemente de las edades, son llevados al aula de “Els peixets” (de 1 a
2 años). Conforme los niños llegan van acudiendo a esta aula dónde hacen juego
libre y en caso de que lo pidan se les pone algo de música.
Habitualmente
están las mismas profesoras a cargo ya que el resto aprovechan para almorzar
durante este rato.
A
partir de las nueve cada tutora recoge a sus niños y los lleva para acompañaros
a su correspondiente aula. En mi caso es la profesora de soporte quien se
encarga de recogerlos y llevarlos a la clase de “Les estrelles de mar” ya que
la hora de entrada de la tutora de mi aula es sobre las nueve y normalmente
entra en el aula alrededor de las 9.15h.
Una
vez en el aula los niños realizan juego libre de 9-9.30h que es la hora máxima
permitida para dejar al niño en la escoleta.
La
manera de proceder una vez entra el niño en el centro es la siguiente:
-
El adulto acompaña al niño hasta la
clase.
-
Le ayuda a colgar su chaqueta fuera y a
despegar la estrella que hay en la puerta con su foto.
-
Entra dentro del aula y el niño va al
panel que hay en la pared y engancha su estrella
-
Se despide del niño y en caso de ser
necesario aprovecha este momento para intercambiar algún tipo de información con el tutor o
profesor de soporte.
A
las nueve y media se les pide a los niños que empiecen a recoger, la mayoría de
días es necesario repetirlo varias veces y centrarse en algunos niños que
suelen hacerse los despistados en este momento.
Una
vez está la clase recogida se les pide que cojan su cojín y se sienten en la
colchoneta. Los cojines están en una habitación anexa a la sala, en la que
entran ellos solos, encienden la luz y cada uno sabe perfectamente cuál de
ellos tiene que coger.
Una
vez están todos los niños sentados en sus cojines, formando un círculo, la
tutora coge un cesto de mimbre que contiene imágenes sobre el tiempo y sobre
las posibles actividades del día y un frasco con las fotos de cada uno de los
niños y su nombre escrito debajo.
Hay
veces que es necesario recolocar a los niños en sus cojines ya que no forman un
círculo o las maestras prefieren separa a ciertos niños que suelen despistarse
si se sientan juntos.
Siempre
se empieza con la canción del “Bon dia” y a continuación depende de cómo se
encuentren los niños se canta alguna otra canción que ellos piden o bien se
empieza a pasar lista. La lista se pasa de la siguiente manera:
-
La tutora se levanta e inicia un juego
con los niños diciéndoles: “¿A ver que nos dice el frasco sobre quién pasa
lista hoy?” Va pasando el frasco por encima de sus cabezas y va haciendo:
pi-pi-pi-pi, sobre cada una de las cabezas de los niños. Cuando está llegando
al niño que le toca pasar lista (no es aleatorio, mantiene el orden de la
propia lista de niños de la clase) afloja la velocidad y se detiene encima de
la cabeza de éste.
-
El niño se levanta y se sitúa al lado de
la maestra, quien también se sienta. Ésta le va mostrando una a una las tarjetas
de los niños y él se encarga de llevársela al niño que muestra la imagen para
que éste se levante, la enganche junto a la estrella de mar que previamente, al
llegar a clase, ha enganchado en el panel, le choca la mano al niño que pasa
lista y le da los buenos días.
-
La maestra pregunta: “¿Que le tenemos
que decir a X? “
-
“Buenos días X”, contestan algunos
niños.
Durante
este momento, la foto de los niños que no han venido se engancha en su
respectiva casa (que son unas cartulinas pegadas en la pared con fotografías o
dibujos de las casas de cada niño) y la maestra pregunta: “¿Ha venido hoy X?”
Después
de pasar lista se mira qué tiempo hace ese día, antes se canta la canción del “Pastoret”.
El aula tiene una balconera protegida con portones de aluminio que permite la
salida al patio, así que cada día, antes de iniciar la asamblea, se abren los
portones del aula y los exteriores de tal modo que los pequeños pueden ver qué
tiempo hace.
La
maestra les pregunta: “¿Qué tiempo hace hoy?” A veces, para captar la atención
de aquellos que no están muy atentos pregunta directamente a algún niño en
concreto o les plantea la situación contraria a la que es (si hace un sol
despampanante les enseña la imagen de la lluvia o viceversa).
Una
vez enganchadas las imágenes correspondientes al tiempo se les pregunta en qué
estaciones estamos. Justo debajo de donde se pegan las imágenes del tiempo hay
cuatro fotografías de las cuatro estaciones del año y con un gomet está marcada
la estación en la que nos encontramos. Cada vez que se les pregunta se les da
alguna referencia sobre la estación en la que están. Por ejemplo se les dice: ¿Qué
tienen hojas los árboles?
Acto
seguido se les pregunta que van a hacer a continuación y así configuran el
programa del día (almorzar-manos limpias - actividad/ psico o mesa- patio –
descansar). Esto se hace a través de diversas fotografías reales de ellos
mismos haciendo las diferentes acciones.
Si
aún no son las diez se canta alguna canción y cuando llega la hora se les pide
que recojan el cojín, lo dejen en su sitio y se preparen para ir a almorzar.
Para prepararse se sitúan en la puerta de salida de la clase, formando una
cola.
A
las diez almuerzan, el momento del almuerzo lo comparten con los niños del aula
de al lado “Les tortugues” que tiene sus mismas edades, no obstante cada grupo
se sienta en una mesa distinta. Cada niño suele tener su sitio, no lo tienen
asignado pero suelen sentarse en el mismo cada día. Se les dice que se suban
las mangas hacia arriba y se les reparte lo que haya para almorzar, los martes
suele ser pan con tomate.
Una
vez han acabado se les reparte el vaso de agua y cuando terminan se levantan,
lo dejan en una bandeja que hay, colocan bien su silla y forman una fila en la
pared esperando que acaben el resto de compañeros. Más o menos todos suelen
terminar a la vez. Luego
cada tutora se lleva a sus niños al aula correspondiente.
Una
vez en el aula se sientan todos en la colchoneta y se les reparte el cepillo de
dientes, se les va enseñando y se va preguntando por ejemplo: “De quien es este
cepillo con mango rosa y una pantera dibujada?” Si en ese momento el
propietario del cepillo no presta atención o no contesta el cepillo no se le
entrega, aunque otros niños hayan sabido a quien pertenece. Se vuelve a dejar
en el vaso y al final se vuelve a preguntar.
Una
vez cada niño tiene su cepillo permanecen sentados en la colchoneta y la
maestra los va llamando de 4 en 4 para entrar al baño, lavarse las manos, enjuagarse
la boca y hacer sus necesidades. Mientras el resto permanece sentado en la
colchoneta o bien conmigo o bien con la tutora si soy yo la que está en el baño
y vamos preguntándoles si alguno sabe cómo lavarse los dientes, si pueden enseñárnoslo.
Una
vez todos los niños han finalizado los diferentes hábitos de higiene y hemos
hecho los correspondientes cambios de pañales se inicia la actividad del día.
Tal
y como hemos quedado con los compañeros describiré la jornada de
psicomotricidad para poder tener un mayor criterio a la hora de reflexionar
sobre ésta sesión.
La
sala de psicomotricidad se encuentra situada en el pabellón municipal que hay
justo al lado del centro, por consiguiente los niños salen del aula por el porche,
cruzan el patio y el tutor o la maestra de soporte abren una puerta que hay
situada en un extremo, la atraviesan y ya se encuentran con la puerta del
pabellón. Este acceso no es público por tanto no hay nadie más, ajeno al
centro, que entre mediante esta puerta.
Una
vez dentro los niños se sientan en unas sillas de plástico que hay, enfocadas
al pabellón y allí es la PT quién se encarga de dirigir la sesión (previamente,
durante el almuerzo, ya se ha encargado de montar el circuito para ese día).
Una
vez están todos sentados la PT inicia unos ejercicios para “despertar el cuerpo”,
se trata de mediante diferentes movimientos mover las distintas partes del
cuerpo como precalentamiento antes de iniciar el circuito.
Antes
o después de este momento también se les pregunta que es lo que se puede o no
se puede hacer en psicomotricidad. Por lo general las normas son pocas y los
niños se las saben, no obstante, si queremos hacer hincapié en alguna en
concreto se la preguntamos nosotros: ¿qué podemos pegar en psico? ¿Y gritar?
Acabado
el calentamiento y el momento de las normas los niños se dirigen a unas
colchonetas que hay situadas al principio del circuito y se sientan. La PT,
junto con las maestras, elijen a 4 niños (normalmente suelen ser niños que
presentan un buen desarrollo psicomotor ) para que inicien el circuito y les
indican al resto de niños que se fijen como lo hacen. Después van saliendo 4
más y así sucesivamente hasta que salen todos, una vez están todos realizándolo
ya se inicia un juego más libre en el que cada niño puede elegir la parte del
circuito que más le guste y repetirla las veces que quiera. A media sesión
suelen sacarse pelotas grandes y aros para los que quieran jugar con ellas.
Durante
el momento de expresividad motriz intervenimos con ellos en caso de
considerarlo necesario. Por ejemplo colocándonos en las colchonetas para
ayudarlos a realizar volteretas, ayudándolos a cruzar “el puente” o
enseñándoles algunos pequeños recursos, etc. pero normalmente ellos solos hacen su propio juego.
Aproximadamente
transcurridos tres cuartos de hora, la PT regresa al aula para preparar la parte de representación
y nosotras nos quedamos en el pabellón y comenzamos a recoger conjuntamente con
los niños. Les vamos pidiendo que nos ayuden a recoger y, poco a poco los niños cogen algún elemento,
con la ayuda de otro niño o solos, dependiendo del tamaño y peso, y lo llevan
hasta el cuarto de material.
Vuelven
a sentarse en las sillas y la maestra o tutora les pregunta a qué han jugado,
cómo se lo han pasado, etc. los niños aprovechan este momento para expresar sus
vivencias. Acto seguido se les indica que ahora van a volver al aula y han de
hacerlo tranquilos, sin correr.
Normalmente
regresa todo el grupo a la vez, no obstante, en alguna sesión si la PT ha
organizado alguna actividad para la representación que requiera un momento de
atención más individualizado, como por ejemplo que haya colocado un plato en
cada mesa con la foto encima de cada niño, se les pedirá que entren de uno en
uno para que la PT pueda observar si se identifican en la fotografía o no. Otras
veces se coloca el “cuc” o “túnel” en la entrada del aula y entonces también la
entrada es escalonada.
Las
sesiones de representación suelen ser diferentes cada semana, hay veces que se
les coloca en las mesas y se les da plastilina, otras que se les proporciona
colores o gomets, otras sin embargo en que toda la clase está despejada y se
colocan en diferentes rincones o distribuidas por todo el aula piezas de construcciones,
etc.
Finalmente
transcurridos unos diez minutos se les pide que nos ayuden a recoger, se les
sienta en las mesas, se les da agua y comienza de nuevo la rutina sobre higiene
(lavar manos, cambio de pañales, hacer necesidades, utilizar orinales, etc.)
Los
niños que van acabando cogen de nuevo su cojín y se colocan en la colchoneta
para descansar, una vez están todos tumbados, hay días en los que se pone
música, otros en los que no, esperan a que los padres vayan viniendo a buscarlos.
Cuando
los padres entran a buscarlos se vuelve a realizar la rutina de la entrada pero
a la inversa, el niño despega la estrella de mar con su foto y la foto grande
que hay enganchada encima (que se pegó en el momento de la asamblea, cuando se
pasó lista), coloca la foto grande en el frasco, se lleva la estrella de mar
fuera del aula y la engancha en la puerta.
A
la una se guarda el cojín y nos preparamos para ir al comedor con aquellos
niños que se quedan a comer, si hay algún familiar que aún no ha venido a
buscar a su hijo éste viene al comedor y se sienta en una mesa anexa, mientras espera
se le suele dar algún tipo de juego para que esté distraído.
A
comer suelen quedarse únicamente 6 niños máximo de mi aula, esta hora se
comparte de nuevo con el grupo de “Les tortugas” y también vienen los “Peixets”,
y cada grupo tiene su mesa.
Se
colocan cada uno en su silla habitual, y se les coloca el babero. Se le pide que
se suban las mangas para no mancharse.
Se
reparte la comida, habitualmente suele ser un primero, un segundo y el postre y
conforme van terminando se levantan, limpian su plato en una de las bandejas
que hay encima de una mesa supletoria con ruedas, colocan los cubiertos en otra
bandeja destinada a ello y vuelven a sentarse para comer el segundo, repiten la
misma acción y al finalizar beben agua, dejan el vaso en la bandeja, se quitan
el babero, lo sacuden en uno de los dos cubos que hay al lado de la mesa y a
continuación lo dejan en el otro cubo.
En
el comedor hay una regla básica por la que se rigen todas las maestras: para
poder comer el segundo o el postre han de al menos haber probado el primer
plato. Es decir un niño que decida que no le gusta un plato sin haberlo probado
antes, no tiene acceso a los demás. Por otro lado si lo ha probado y decide que
no le gusta no se le obliga a comer más, aunque otro día, si se sirve el mismo
plato, ha de volver a probarlo.
Finalmente,
una vez han terminado colocan la silla y hacen la fila, una vez está la maestra
con ellos regresan a clase, se lavan las manos, se limpian la boca y se cambian
pañales o se hacen necesidades en caso de ser necesario. Una vez aseados van a
la clase de “Les tortugas” dónde se reúnen todos los niños que se han quedado
en el centro a comer, incluidos los bebés, y realizan juego libre mientras esperan
que los padres vengan a buscarlos.
Si
hay algún niño que se queda a dormir, a las 14h.se lo llevan a la clase de los
bebes, dónde hay disponible unos colchones, cojines y música relajante y allí,
acompañado de la maestra que toque esa semana (van rotando turnos) hace la
siesta.
Justificación de las competencias
3.2 En este caso lo único que hago, dado que se trata de una descripción, es especificar la organización del propio centro a partir de una jornada.
Justificación de las competencias
3.2 En este caso lo único que hago, dado que se trata de una descripción, es especificar la organización del propio centro a partir de una jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario