jueves, 6 de junio de 2013

Valoración de la asignatura


-Sugiero…

Que los feedbacks sean directamente en el blog, de esta manera resulta más accesible y manejable modificar o tener en cuenta las aportaciones hechas.

- Critico…

La desorganización en cuanto a la calendarización y presentación de las actividades propuestas durante la asignatura. Entiendo que no resulta fácil llevar tres tipos de alumnos en esta asignatura, aun así tampoco lo es para el propio alumnado. Personalmente, a modo de una nueva sugerencia, creo que sería más aclaratorio el hecho de adjuntar una lista con todas las actividades, a nivel de blog y a nivel de cuaderno, que son necesarias presentar al finalizar la asignatura.

Es difícil si hay unas colgadas en los Power Points, otras en los módulos y luego a parte alguna que ha podido ir surgiendo de manera más espontánea (como ésta misma por ejemplo) durante la clase.

El cronograma resulta cómodo para el tema de los plazos de entrega pero quizás poco práctico para entender las actividades a realizar.

-Aplaudo…

El contenido de la asignatura y el enfoque que se le da. El tipo de actividades que se proponen, los comentarios aportados por vosotros en las clases y, sobretodo la capacidad de reflexión que fomenta esta asignatura ayudan a crecer individualmente por un lado y a contemplar con una mayor amplitud nuestra práctica educativa.

Los seminarios también los resalto porque esta asignatura no tiene nada que ver en vivo que por videoconferencia. Es una asignatura que invita a la reflexión compartida, al debate o puesta en común de opiniones y, aunque se lleve a cabo en las clases, poder disponer de la profesora en el momento y contar con su participación inmediata resulta muchísimo más gratificante y, a mi parecer, enriquecedor. Cuantas veces se han quedado dudas sin resolver, palabras sin decir, aportaciones sin hacer… no es lo mismo coger un micro y pedir permiso para hablar que mirar a los ojos a las personas y compartir con ellas tus experiencias.

Competencias asimiladas


A grandes rasgos podría considerar que he asimilado los cinco grandes bloques que configuran las competencias:

-           Autonomía en el aprendizaje

A raíz de mis inquietudes por un lado y la necesidad de contrastar con otras experiencias o referencias teóricas mi propia práctica, considero que he reflexionado sobre los diferentes aspectos que pueden llevarme a una buena práctica profesional, he consultado multitud de artículos, blogs y revistas para ampliar la propia información y he llegado a conclusiones, algunas hipotéticas, otras llevadas a la práctica a partir del contraste de información recogida.

-          Reflexión sobre el propio aprendizaje

He sabido identificar puntos fuertes y débiles en cuanto a las capacidades y competencias profesiones, cómo ya reflejé en una de las entradas, he aprendido a identificar mis propias creencias y concepciones; me cuestiono la propia práctica y me hago preguntas que me ayuden a reflexionar y mejorar como futura docente; argumento lo que hago y por qué y reflexiono sobre mis propios errores por tal de encontrar nuevas vías que me permitan seguir aprendiendo.

-          Análisis sobre el funcionamiento del centro

Creo que esta es la competencia más trabajada al estar en total relación con la asignatura del Prácticum I. Periódicamente hemos tenido que ir realizando diversas publicaciones en referencia a diversos ámbitos que me han permitido analizar en profundidad mi práctica.

-          Análisis y reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje

A lo largo de la asignatura también he aprendido a identificar los marcos teóricos que justifican o cuestionan mis prácticas, he sabido identificar tanto las buenas prácticas que se practican el en centro y el aula como las que me resultan mejorables y he aprendido a elaborar diferentes hipótesis a partir de información recopilada.

-          El proceso de mejora

En cuanto a esta última competencia  tengo que reconocer que aun justificando y contextualizando el proyecto propuesto, aun habiendo reflexionado sobre las necesidades y habiendo intentado identificar las posibles carencias y aun habiendo recopilado información y referentes teóricos para llevarlo a cabo,  no hemos sabido prever algunos de los obstáculos con los que a posteriori nos hemos encontrado. Como por ejemplo el tema del uso que los niños iban a hacer con el material proporcionado.

Confeccionamos las lonas que colgaban de los árboles creyendo que los pequeños utilizarían ese espacio para esconderse o tener un rincón de intimidad y lo que más les llamó la atención fue el hecho que podían trepar por encima y deslizarse. Esto hizo que el día siguiente de su instalación las lonas se rompieran.

¿Cómo solventamos el problema?

Pues aunque desde un principio no fuimos capaces de preverlo a posteriori volvimos a colocar nuevas lonas, pero con el punto de tensión recayendo sobre el árbol que las sujeta y no sobre la propia lona y, por otro lado acercando a los niños al material e interactuando un poco con ellos, haciendo otro tipo de juegos y explicándoles también que es lo que podía suceder si se abusaba del juego trepando y deslizándose a través de ellas.

miércoles, 5 de junio de 2013

Mejoras del proyecto de mejora





Adjunto la evaluación detallada, pues creo que  ayuda en la justificación posterior sobre las posibles mejoras del propio proyecto.


En primer lugar me gustaría decir que todos los miembros del grupo coincidimos en cuanto al éxito de nuestra propuesta. Todos los objetivos marcados inicialmente se han cumplido y no tan solo eso sino que además se han ampliado ya que los niños han sido capaces de realizar acciones dentro del espacio que inicialmente ni tan siquiera contemplábamos.
 
En cuanto a la zona de descanso, aún a pesar de los obstáculo encontrados durante el proceso de construcción (detallados en el documento adjunto) podríamos establecer que ha sido un acierto la propuesta llevada a cabo ya que es un lugar frecuentado por todos los niños, pensado por y para ellos y además atiende a sus propias necesidades manteniendo un equilibrio estético. Por otro lado los materiales que hemos utilizado para llevarlo a cabo son de gran resistencia por lo que pensamos que la propuesta se va a poder disfrutar durante un largo plazo de tiempo. 
 
Una mejora que sí reconocimos y que la propia reflexión nos llevó a tenerlo en cuenta para el segundo espacio que construimos, es que en la zona de descanso faltó acercar a los pequeños este nuevo espacio, de manera que se sintieran parte de él.
 
No obstante, en la zona de las mesas, quisimos mejorar este aspecto, darle una identidad al lugar que nos ayudara en su conquista y por eso propusimos dos actividades con los niños: pintar el mural y dejar la huella de sus manos en la propia mesa.
 
En este espacio, que requiere una conquista, y por tanto, un mayor tiempo para ello,  no hemos tenido los parámetros suficientes para poder llegar a una conclusión. Pero confiamos plenamente en su éxito y además creemos que el equipo docente reforzará este hecho a través de diferentes dinámicas de trabajo que se realizarán con los pequeños en él. 

Justificación de las competencias

1.4 Como se explicita anteriormente, creo que en esta entrada he podido llegar a conclusiones elaboradas a partir de contrastar de la información recopilada con la propia práctica.
5.2 Queda justificado y contextualizado el proyecto de mejora a partir de un análisis de las necesidades y resoluciones de problemas.
5.4 Se prevén algunos obstáculos.
  
 

Proyecto final de mejora

Presentación del proyecto
OBJETIVO

Si analizamos el significado de la palabra construcción, no nos equivocamos cuando pensamos que tiene que ver con el tiempo. Cualquier cosa que queramos construir necesita un tiempo. Si pensamos en la construcción de un edificio o de una casa, hay que poner unos fundamentos firmes, resistentes, para que la construcción sea fuerte y forme parte del paisaje urbanístico de manera sólida, elegante, segura.
Así pues, el principal objetivo de nuestro proyecto es crear un espacio que permita, en primer lugar, la construcción de aprendizajes.
Aprendizajes entendidos como momentos de experimentación, contraste, acciones, manipulación, etc. los cuales ayuden por un lado, al desarrollo del niño y por otro, aprendizajes que respeten los tiempos y ritmos de todos y cada uno de ellos.

 
¿EN QUÉ CONSISTE EN CAMBIO?

En primer lugar, para llevar a cabo nuestro proyecto, hemos tenido que plantearnos varias cuestiones: las funciones y necesidades de los diferentes espacios que conforman el patio, las formas que éste tiene y por lo tanto los recursos naturales de los cuales disponemos, el material que queremos emplear, las demandas de los diferentes niños mediante la observación de las diversas acciones de estos dentro del espacio y, los recursos económicos de los que disponemos.

El principal cambio que hemos realizado ha sido aumentar las posibilidades de dos de los espacios.

ZONA DE DESCANSO

 

A raíz de la observación directa del espacio exterior, de las acciones diversas del niños y de los materiales empleados por estos, hemos querido tener en cuenta varios aspectos: que el proyecto ofrezca la oportunidad de ampliar y continuar la propuesta ya iniciada el año anterior; que se creen ambientes y materiales seguros para garantizar una experiencia placentera de aprendizaje; ofrecer un espacio de calidad teniendo en cuenta la carencia de recursos económicos, proporcionar una zona más íntima que fomente juegos más relajados, de descanso o simplemente espacios que permitan contemplar a los otros compañeros.

Así pues, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, a partir de la creación de elementos mínimos (colchones y lonas), más o menos abstractos, hemos querido crear un espacio que permita diferentes juegos, recorridos, vistas, escondrijos, el cual pueda utilizarse de diferentes maneras.




 

En el caso de la zona de descanso, hemos querido proporcionar, por ejemplo, a través de las lonas, colocadas verticalmente, la opción de que el niño observe su delante/detrás, los límites, las sombras que estas crean, un escondrijo, sensación de protección, delimitación etc. La idea es permitir que el propio material se exprese constructivamente de la manera que le es propia.

Por otro lado, los tatamis han sido construidos con el fin de proporcionar un ambiente de relajación siguiendo con la línea de la hamaca de tela de la que ya disponen.
Una vez creado el espacio, observamos también que este rincón invita a realizar diferentes acciones de tipo motórico como son: saltar, correr, hacer volteretas, etc. y otras de tipo creativo como son: dibujar con arena sobre los tatamis aprovechando el contraste de color que estos ofrecen, realizar juego simbólico entre diferentes niños, etc.

ZONA DE TRABAJO
 
 

 
A pesar de que desde un principio tuvimos claro que este era un espacio que queríamos trabajar ya que vimos que se encontraba totalmente desaprovechado, fue el propio centre quién nos propuso construir unas mesas y unos bancos que permitieran trabajar en el exterior con los niños.

Así pues, este espacio no nace de la necesidad observada de los propios niños sino más bien de la necesidad expresada del propio adulto. Sin embargo, creemos que es una buena idea llevar a cabo esta petición puesto que encontramos importante vincular un espacio que habitualmente está conceptuado como lugar de juego con un rincón donde también se puedan llevar a cabo actividades que hasta ahora se realizaban dentro del aula.

Además, hemos querido tener en cuenta el material a emplear, desde un principio teníamos claro que queríamos confeccionar con material natural todo lo que fuera posible. Por este motivo tanto las mesas como los bancos han sido construidos únicamente a partir de madera natural.

 
Conclusión
 Los resultado de ver a los niños como se apropian del espacio, como crean nuevos juegos, nuevas formas, nuevas estrategias de relación con los elementos, que quizás no habíamos ni imaginado; su destreza para apoderarse de los lugares sin prejuicios resulta tan magnífico y gratificante que compensa enormemente los diversos obstáculos con los que nos hemos podido ir encontrando a lo largo del proyecto.
Nuestra idea era precisamente diseñar algunos de los espacios que conforman el patio con y por los niños, para que ellos mismos puedan exponer sus necesidades. El objetivo es conseguir un espacio con elementos multifuncionales que rompa un poco con los estereotipos actuales y que favorezca la diversidad de usos; un espacio con opción para estos niños y niñas en concreto.


Justificación de las competencias

5.1 y 5.2 A través de esta entrada he querido reflejar, a rasgos generales, mediante una justificación y una contextualización en qué consiste nuestro proyecto de mejora. Por otro lado a través de la conclusión reflexiono sobre los resultados.